Pablo Alborán en La Voz de Almería
El malagueño inicia su nuevo tour el próximo viernes 17 de mayo en el Palacio de los Juegos Mediterráneos. “Almería siempre me ha dado mucha suerte”
Pablo Alborán (Málaga, 1989) tiene chispa. Sus letras, su voz e incluso su mirada parecen tocadas con esa varita mágica de lo que en flamenco llaman duende. Con tres álbumes en el mercado -‘Pablo Alborán’, ‘En acústico’ y ‘Tanto’-, su juventud y todavía corta carrera no le han impedido alzarse con prestigiosos galardones, atesorar varios discos de platino y mantenerse en el número uno de la lista de ventas semanas y semanas. El próximo viernes 17 de mayo, a las 21.30 horas, abre su nueva gira en el Palacio de los Juegos Mediterráneos de la capital.
Queda poco para su concierto aquí. Casi en sus inicios ofreció un directo muy especial en el Teatro Apolo, ¿cómo lo recuerda?
Fue muy curioso porque el Apolo es un teatro muy chiquitito pero con muchísima magia y allí grabamos uno de mis primeros videoclips porque queríamos que estuviese plasmado en imágenes. Almería siempre ha sido uno de mis refugios favoritos. He veraneado en Aguamarga, en San José, en toda la costa. Y los conciertos que hemos dado han sido mágicos. Antonio de Haro, uno de mis bajistas, es almeriense. Siempre me ha dado mucha suerte y esta vez no podía ser menos.
¿Su apellido tiene su origen en la isla y el mar de Almería?
Mi nombre es Pablo Moreno de Alborán, pero hay mucha gente que se llama Moreno y poca Alborán. De hecho, si se llaman Alborán, son de mi familia. No puede ser de otra forma. Me parecía más poético -encima teniendo el mar y la isla de Alborán, que tienen tanta poesía- utilizarlo como nombre artístico.
Su concierto en la capital supone el inicio de gira, ¿qué se van a encontrar los fans en este nuevo tour?
Es una pasada. Estoy deseando empezar. Es una gira en la que damos un salto muy grande respecto al año pasado. Espero que no se nos haya ido la pinza demasiado porque -dentro de la sencillez, ya que tampoco es nada ostentoso- creo que era importante aportar un porcentaje de espectáculo visual. Si la gente se emociona en las canciones románticas, genial. Pero también hay momentos muy rítmicos -hay rock y electrónica- y tenía que estar acompañado por una parte visual para que el que quiera pueda saltar y desmelenarse. La parte intimista no quiero perderla, en los acústicos tengo una conexión enorme con el público.
Ahora viaja al otro lado del Atlántico. ¿Cómo le ha acogido el público latinoamericano?
El público, genial. Es muy pasional, me recuerda mucho a España en ese sentido. Sienten la música y se entregan a la cultura en general. Trasladar mi música allí es un premio.
¿Se imaginaba esto cuando empezó a cantar con su guitarra?
La verdad es que no. Es cierto que hay un poco de locura, una locura muy bonita y muy emocionante y que agradezco muchísimo. Es bonito sentir el cariño de la gente, pero hay que centrarse en el trabajo, en el esfuerzo, en hacer que ellos se sientan recompensados por esa apuesta que hacen cuando compran un disco o la entrada de un concierto. Tengo que dar la talla y dejarme la garganta encima del escenario para que se queden con la boca abierta.
Al poner en Twitter que iba a estar en directo en la radio, @Ser_Almeria multiplicó sus seguidores con ‘followers’ de todo el mundo.
Sí, acabo de retuitear uno de los mensajes. Las redes sociales son una maravilla. Son como si tuvieses un Whatsapp entre millones de personas.
¿Y cómo se enfrenta después a la soledad del folio en blanco?
Más que soledad es como una especie de burbuja. Terminar un concierto y llegar a la habitación del hotel y ponerme a escribir es como una especie de trance. Me aislo, hago balance y me pongo a escribir porque es mi desahogo. Tampoco me gusta notarlo mucho porque estoy rodeado de amigos y familia -gente que me quiere y a la que quiero- porque la vida es para compartirla.
¿Cómo es ese momento antes de salir al escenario?
Almería va a vivir algo único, que es el inicio de gira. Yo voy a estar un poquito más nervioso. Necesitaré un par de horas de mucha tranquilidad. Los conciertos ya no son un repertorio de una horita. Son dos horas y media en las que voy a cantar todas las canciones de los tres discos. No nos dejamos ninguna en el tintero. Requiere un poquito más de esfuerzo por mi parte. Mis actuaciones en Almería siempre han sido muy bonitas y se me han quedado grabadas.
¿Sabe que ya se han vendido miles de entradas?
Con los tiempos que corren, el hecho de que la gente haga esa apuesta por mí, me ilusiona mucho. No se van a arrepentir. Yo mismo en los ensayos me emociono. No me puedo creer que vayamos con todo esto en la gira. Es la gira que llevo soñando hace mucho tiempo, no tener límites. Vamos a entregar el máximo al seguidor de siempre y al de ahora. Va a haber rock, blues, música electrónica y baladas.
Cantó a capela en la Cadena SER. Pasaban unos minutos de la una del mediodía de este pasado jueves 18 de abril cuando el cantautor malagueño Pablo Alborán concedió una entrevista en directo a la Cadena SER Almería, a propósito del estreno de su gira nacional el próximo viernes 17 de mayo en el Palacio de los Juegos Mediterráneos de la capital. El joven contestó a las preguntas del periodista Alfredo Casas con la sencillez y la cercanía que lo caracterizan y no titubeó cuando éste le pidió que entonase a capela uno de los temas que le han granjeado el cariño del público en España, Portugal y Latinoamérica. Las entradas para verlo en directo están a la venta en la taquilla del Teatro Apolo y www.ticketmaster.es
Publicado por Team Alboran | El lunes, 22 de abril de 2013
0 comment(s) / add a comment.